En épocas decembrinas durante seis años cuando tenía 15 Ulises Urieta y dos de sus compañeros crearon el colectivo "Plan Beta" en el que pretende llevar alegría a aquellas personas de escasos recursos o que no tengan con quién pasar la navidad. Por ejemplo, con las personas que están el 24 de diciembre en las salas de espera en hospitales, van y les invitan comida, como tamales, pozole, dulces, juguetes, etc.
"Pero no el lo único que hacemos durante todo diciembre hacemos diversas actividades, el viernes pasado estuvimos en la casa hogar del niño tecomense y les llevamos cine a los niños y pues los llevamos como que la experiencia porque les damos los boletos a los niños, ellos deciden a que función entrar, les ponemos dos funciones, les regalamos palomitas, les regalamos refrescos y al finalizar les damos de cenar.
El 26 de diciembre tienen planeado recorrer las calles de Tecomán en busca de personas indigentes para regalarles una frazada o una camisa, algo que las personas donan y al mismo tiempo les regalan comida. Ulises siempre pensó en tener su propia fundación.
"Yo siempre de pequeño pues le decía a mi mamá o a mis amigos que quería tener una fundación, pero yo me idealizaba a tener una fundación, grandes fundaciones como Carlos Slim o no sé a teletón. O sea, algo así, pero no hacía nada, entonces un doce de enero, recién pasaban estas fechas, y yo platicaba con mi amiga en la madrugada por chat y le volví a hablar de eso y ella me dijo pues si quieres hacer pues comienza ahora.
Y así fue como se embarcó en un viaje de altruismo en un momento en donde su hogar pasaba por duras pruebas y cambios, Tecomán se alzaba la violencia desesperanzado a los suyos, por lo que el y sus compañeros se esforzaron por llevar alegría incluso a los niños que acaban de perder a sus padres en unas circunstancias que no conocían.
"Nosotros a nuestras actividades les decimos impactos, entonces decimos que tenemos diversos impactos en diciembre ¿Por qué? Porque es precisamente lo que buscamos , en los niños en las personas, nos acercamos más a los niños para que esto que hacemos les impacte de alguna forma positiva, que se den cuenta que aún hay gente buena, no me gusta llamarles buena, y que eso les despierte, las ganas de hacer lo mismo."
Ulises dice que existen muchos colectivos en Colima, no es necesario que solo le ayuden plan beta a realizar obras de caridad en navidad, si no que busquen a otros que puedan ayudar también, todos podemos ayudar, pues en navidad se trata de dar y recibir.