La Secretaría de Salud de Sonora planea instalar módulos permanentes para aplicar la vacuna contra COVID-19 con el biológico de la farmacéutica AstraZeneca.
El titular de la dependencia, José Luis Alomía Zegarra, dijo que se presentó está propuesta a la federación, por lo que están a la espera de la autorización del Gobierno mexicano, además de que defina los lugares, dónde se colocarían los módulos y qué vacuna se aplicaría.
"Necesitamos esperar el anuncio de la federación, esto es solo una percepción que nosotros tenemos con base al conocimiento de como funciona el proceso de vacunación normalmente, que unidades podrán ser, qué tipo de vacuna podría ser, en qué fechas podría iniciar, eso lo tiene que definir la federación", dijo.
El Secretario de Salud comentó que la idea es que se aplique la vacuna AztraZeneca porque está más maneja en su traslado y refrigeración.
"¿Por qué mencionamos AstraZeneca? Porque es la vacuna que con base a su composición y la forma en como se puede guardar y mantener, obviamente, con la eficiencia correspondiente, pues, es una de las vacunas que permite una logística más sencilla, recordemos que la vacuna Pfizer requiere de procesos de ultracongelación, es decir, que yo descongelo vacuna Pfizer y solo tengo una ventaja de cinco días para poder utilizarla, si en esos cinco días no la utilizo, se van a perder esas dosis, mientras que la vacuna de AstraZeneca dura meses solo en refrigeración", explicó.
La posible instalación de los módulos de vacunación será para el 25 por ciento de la población mayor de 18 años en adelante que no se ha aplicado el biológico.