El proyecto de creación de la Planta de Urea y Amoníaco sería la entrada a una industrialización del estado de Colima, que ocasionaría un desequilibrio ecológico en la zona y en la salud de las personas, por lo que ambientalistas rechazan que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apruebe el trámite para su instalación en la localidad de Cuyutlán, en el municipio costero de Armería.
Así lo explicó Rafael Solorio, Asesor Jurídico de las Asociaciones Ambientalistas en Colima y actualmente en apoyo al Comité de Lucha de los Pobladores de Cuyutlán
"Este tipo de fábrica va a utilizar cantidades exorbitantes de recursos naturales como gas natural y agua, y con ello van a generar también emisiones al medio ambiente, y todo esto pues viene a abonar a todo lo del cambio climático".
Actualmente el proyecto se encuentra detenido por la negativa que han expresado los sectores de ecologistas, productores salineros y el turístico; pues a pesar de que han solicitado no han tenido respuesta para que la empresa que pretende instalar la planta explique detalladamente en qué consiste su proyecto.
"Porque tendrían que estar resolviendo a finales de septiembre, es decir en estos días, sin embargo con esta suspensión pues el trámite se puede alargar hasta 60 días más".
La preocupación es monumental, por lo que este viernes 29 de septiembre a las 9:30 de la mañana se llevará a cabo una manifestación para exponer su rechazo ante las autoridades federales, el recorrido partirá del jardín Núñez hasta las instalaciones de la Semarnat Colima.