En la VII Reunión Extraordinaria de la Red Colimense de Municipios por la Salud, se planteó la necesidad de establecer sanciones económicas para las personas que en vía pública infrinjan las medidas preventivas decretadas para disminuir el contagio del virus SARS-COV2, como es el uso del cubrebocas.
También se expuso la posibilidad de solicitar, para esta tarea, la colaboración de la Guardia Nacional.
Al continuar en máximo riesgo por la fase 3 de la pandemia, y a fin de que los ayuntamientos tomen las previsiones necesarias, fue presentado el semáforo epidemiológico que tendrá vigencia del 1 al 15 de agosto siguiente.
Leticia Delgado, secretaria de Salud, resaltó que existen más casos positivos que negativos y han incrementado los casos activos, por lo que se prevé un panorama de crecimiento en los municipios.
Expuso que por el acelerado incremento de casos es inevitable el aumento de muertes, por lo que se convierte en imperativo aumentar la concientización ciudadana para aplicar las medidas de prevención en la vía pública.
El presidente de la Red y alcalde de Coquimatlán, Guadalupe Benavides, se sumó a la propuesta de la representación de la Secretaría de Fomento Económico para homologar sanciones económicas, a quienes infrinjan las medidas de prevención en vía pública, y en particular, si no portan cubrebocas.
Asumió plantearlo con demás alcaldes y solicitar la presencia de la Guardia Nacional, así como tener concurrencia de los tres órdenes de gobierno en esta estrategia para lograr mayor participación ciudadana.
En la reunión de la Red estuvieron presentes la alcaldesa de Minatitlán, Lilia Figueroa; así como los representantes de Comala, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo y Villa de Álvarez.