Hace 5 años que el museo Xoloitzcuintle ubicado en el municipio de Colima permanece cerrado debido a la falta de mantenimiento e interés por parte del gobierno estatal para invertir en la Ciencia y Tecnología.
"la invito por favor gobernadora que se acerque a las partes responsables de educación, de cultura para generar un presupuesto que permita hacer que el museo se restablezca lo más lo más pronto posible".
Francisco Javier López Pinto, encargado de los programas de Ciencia y Tecnología de la Subsecretaría de Cultura y ex director del museo consideró que actividades como la que se realizó el día del eclipse solar permiten a la ciudadanía acercarse a la ciencia y a las autoridades a que se den cuenta que este tipo de eventos le interesan a la población.
"Que vean los resultados que generan ese tipo de eventos, que cuando se tiene el interés de que la sociedad aprenda//y nos hemos dado cuenta que en Colima a mucha gente le gusta la astronomía porque nos hemos dado cuenta cuando los invitamos a ver la super luna, los eclipses solares recibimos una gran cantidad de gente".
López Pinto informó que en 2019 el museo Xoloitzcuintle fue cerrado debido a la pandemia por Covid-19, actualmente no ha sido abierto debido a la falta de presupuesto y mantenimiento.
Dijo que la parte museográfica se encuentra funcional, el planetario y observatorio que son el mayor atractivo sí requieren de mantenimiento, mientras que el observatorio se encuentra dañado en un 100%.