Para el escritor, Oswaldo Mendoza López, resulta importante la representación de los acontecimientos cotidianos a través de la literatura y, crear una realidad a través de la versión personal, por ello, se ha caracterizado por escribir sobre la ola de violencia que actualmente se vive en el estado.
"Mi intención número 1 es que la gente lea, es mi prioridad generar nuevos lectores que se empiecen a interesar por la literatura / y la prioridad número 2 es para fomentar la reflexión en la sociedad porque todo escritor debe hacer eso es una consigna moral de un escritor".
Señaló que estos relatos han sido bien recibidos por la población, esto lo ve plasmado en las interacciones y mensajes que los propios ciudadanos le mandan, pues se trata de pocos escritores los que se atreven a hablar de temas como la violencia por considerar que son de riesgo.
"Son muy alejados de esos temas porque consideran que son de riesgo, consideran que pueden incurrir en ciertas susceptibilidades, la mayoría prefieren escribir cuentos de castillos y construir historias de otras cosas pero nadie le atora a esta temática tan importante".
Consideró que la ola de violencia es un tema global que ha ganado mayor impacto en la entidad por contar con el puerto más importante del país y uno de tres principales en Latinoamérica, situación que lo ha convertido en uno de los principales conductos para el trasiego de drogas.
"De facto ya te está poniendo en presencia de gente malandrina de narcotraficantes ahí, peleando, se quieren sacar unos a otros el puesto / cuando hablas de eso ya estás viendo que el gobierno no va a hacer mucho por solucionar no es de México, es el consumo de Estados Unidos tan voraz que provoca problemas globales".