El Poder Judicial, La Fiscalía General del Estado y Congreso Local, han fallado en la Alerta de Violencia de Género en materia de procuración de justicia, aseguró la directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Mariana Martínez Flores.
"porque si le preguntas a la población, te va a decir que va a relacionar la alerta de género con un feminicidio, con una persona que no está detenida o con una sentencia que no está dictada, esa es la realidad, y entonces mientras no tengamos personas detenidas, o sentencias emitidas que correspondan al número de delitos que se han cometido no va a haber una percepción de que está habiendo punibilidad".
Explicó que, el instituto podría realizar múltiples acciones en pro de la Alerta de Género, sin embargo, mientras no exista una procuración de justicia, no se puede hablar de verdaderos avances en materia de seguridad.
Martínez Flores, consideró que desde que se solicitó la alerta de género para Colima, ya existían fallas.
" En palabras de Marcela Lagarde que es una de sus creadoras se hizo para atender de inmediato en una zona determinada la violencia feminicida/la verdad es que la alerta ya no ha funcionado de manera tan inmediata un ejemplo de ello, es que Colima tardó 32 meses en recibir un resolutivo en lo que cambió muchísimo la realidad del estado".
La Funcionaria Estatal, señaló que en la instalación de unidades de atención, creación de protocolos para atender mujeres, capacitación del personal, Banco de Datos sobre los Casos de Violencia a las Mujeres, son temas que catalogaron como cumplidas.