La policía auxiliar del estado fue creada para garantizar la seguridad de las dependencias de gobierno o lugares estratégico, está integrada por entre 100 y 150 elementos rotativos y ellos son seleccionados por una convocatoria en general que aplica para todos los colaboradores de Seguridad Pública, en la cual deben cumplir requisitos como, edad de 18 a 35 año, cartilla del Servicio Militar Nacional liberada, en caso de haber pertenecido a las fuerzas armadas copia de la baja así como carta de No antecedentes penales y el papeleo de rutina.
Después se hace otra clasificación entre los que envían a los operativos en el combate a la delincuencia y los que se quedan al resguardo de las dependencias estatales, estos pertenecen a la misma Policía Estatal Acreditable y también pasaron los filtros toxicológicos, médicos, psicológicos, físicos y de polígrafo. Además a diferencia de los llamados policías de barrio, ellos si reciben un sueldo fijo.
En el caso de la guardia urbana, funciona distinto. Por ejemplo: en Villa de Álvarez, el Ayuntamiento entrevista a los posibles candidatos, que por lo general son ex policías municipales, estatales o militares pero quieren continuar laborando, aunque la contratación y el servicio corre a cuenta de los vecinos de cada colonia. Una vez aprobada la elección el policía contratado se coordina de manera directa por radio frecuencia a la dirección de Seguridad Pública. Actualmente operan 52 policías de barrio en el municipio. Lo mismo sucede en la ciudad de Colima sólo que ahí no existe un control oficial de cuántos elementos operan y rinden cuentas a los comités de barrios.
Los expertos en la materia aseguran que si en ellos recae la responsabilidad de la seguridad "urbana" se deberían replantear los modelos de selección para que la policía de barrio este profesionalizada, goce de sueldo seguro y un desarrollo limpio en la carrera policial.