En Colima, los elementos de seguridad trabajan en condiciones precarias al no contar con el equipamiento necesario, en donde sus sueldos son muy bajos y sus prestaciones han sido reducidas, advirtió Juan Nazario Alfaro Palacios, presidente de la asociación de policías en el estado.
"Hace unos días junto con el congreso fuimos a checar el complejo de seguridad en donde los elementos padecen lugares de descanso adecuados, no tienen camas, se duermen en el piso, los baños están en condiciones deplorables/existen carencias como uniformes, que a los elementos se les designen las armas que deben portar para poder ejercer sus funciones en la vía pública".
Señaló que en la entidad operan alrededor de 2 mil elementos de seguridad que ganan entre 6 mil 800 y 7 mil pesos aún cuando se trata de un trabajo de alto riesgo. Pero lo más preocupante es que no son suficientes para resguardar el territorio estatal, pues en promedio son 1.68 policías por cada mil habitantes, lo que quiere decir que están por debajo de la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas que es de 2.68.
"Capacitación tienen pero mientras hayan esas carencias y falta de atención que merecen, que se les respeten sus derechos humanos, que se les trate bien como lo estipula la ley creo que también ellos van a prestar su servicio/que sientan la protección de la justicia, el cuidado de sus jefes, que los valoren, los salarios siguen siendo precarios, no cubre sus necesidades".
Agregó que con el cambio de modalidad en el Seguro Social los policías quedaron más desprotegidos, pues anteriormente estaban en la modalidad 10 que les cubría todas las prestaciones sociales ante el IMSS, sin embargo, en la modalidad 31 perdieron todos sus derechos.