Policías municipales carecen de capacitación y equipamiento, advirtió Sergio Ochoa, presidente del consejo ciudadano para la seguridad, por ello, consideró urgente el fortalecimiento de estas corporaciones de seguridad.
"tienen dos temas muy complicados son los primeros respondientes, son los primeros que tendrían que llegar a brindar la atención y protección a los ciudadanos pero también son los más castigados en sus presupuestos, si es importante que se puedan fortalecer de mejores equipos, mayor presupuesto, unidades pero sobre todo capacitación para no afectar las escenas de un ilícito".
Señaló que tristemente, tampoco cuentan con la preparación policial en donde puedan desarrollar habilidades físicas, de salud, entre otros, para enfrentar un tema tan delicado como la delincuencia. Además de la sensibilidad para servir a los ciudadanos.
"Han habido reportes que nos han dado los ciudadanos y hemos visto que aparentemente hay un sobre uso de la fuerza hacia los ciudadanos, pocos respetuosa o agresiva y vamos a platicar con ellos para que el tema de la capacitación y el trato a los ciudadanos sea el adecuado".
Respecto a la guardia nacional dijo que falta conocer las leyes secundarias para saber cómo van a funcionar, pues aún no existe certeza.
"nosotros vemos con preocupación que hay temas que no están resueltos hasta lo que hemos analizado/ se van a graduar mil 500 elementos de la primera generación de la guardia nacional y van a hacer parte de policías militares tanto ejército como marinos, policía federal y estos están muy lejos de los 50 mil que se habían prometido, van a tener una capacitación de siete semanas cuando el mínimo debe ser de seis meses entonces estamos muy lejos de los seis meses de capacitación".
Otro tema pendiente es el reglamento de la guardia nacional para conocer las sanciones. Finalmente consideró que el combate a la delincuencia no debe ser través de las fuerzas militares si no a través de la prevención y el fortalecimiento de temas sociales.