La tarde de este lunes, un grupo de aproximadamente 15 maestros de los subsistemas de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) y Telebachilleratos, se manifestaron afuera de las oficinas de la Secretaría de Educación debido a que la dependencia no ha cubierto adeudos ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y les está repercutiendo con la suspensión de servicios de salud.
Al respecto, el docente Óscar Ramiro Vargas Munguía dio a conocer que fue recibida una comisión por parte del maestro Juan Elías Castillo, secretario particular del secretario Jaime Flores Merlo, donde se reconoció el adeudo, debido a que la Secretaría de Finanzas del estado no ha hecho el depósito de recursos ante el ISSSTE.
"El compromiso que se hizo por parte de la Secretaría de Finanzas es que antes del 31 de diciembre, a más tardar, estén saldadas todo lo que son sus cuotas al ISSSTE, quede saldado, y ustedes tengan la certidumbre de, de sus, de que tienen derecho a la salud. También nos dijo, muy importante hacerlo saber a los compañeros, que nos dijo que si algún compañero no tiene, le niegan el derecho a la salud en el ISSSTE, nos dio su teléfono particular para que podamos hacer una llamada directamente al contador Nabor para que, junto con Carlos Noriega, el encargado de Finanzas del Gobierno del Estado, pueda arreglar esa situación".
A decir del docente, su inconformidad surgió después de que a dos maestros de los subsistemas les negaron la atención médica en el instituto.
"Una compañera externó que no tenía el derecho a la salud, que fue y que le negaron el servicio de salud en el ISSSTE. Hay compañeros que dicen que, que, bueno, ellos checaron pero no se les ja ofrecido, entonces ante tal incertidumbre es mejor venir a aclarar la situación, ya se nos dijo no se ha hecho el pago pero si tienen problemas con el servicio de salud, háganoslo saber y nosotros nos encargamos.
Finalmente, el maestro Óscar Ramiro Vargas reiteró que son cercar de 275 docentes de EMSAD y más de 100 de Telebachillerato los que están resultando afectados con esta falta de pago de cuotas por parte de la Secretaría de Finanzas ante el ISSSTE.