Al año, liberan de tres a cinco casos de adopción a través de la procuraría de la defensa del menor, advirtió el coordinador jurídico de adopción, José Ángel Michel García.
"Pueden ser tres adopciones pero algunas pueden implicar grupos de hermanos, a veces vienen dos hermanos o tres hermanos que son un tanto difícil a veces también por las familias que solicitan un solo niño y a veces tenemos grupos de hasta cuatro hermanos".
Explicó que actualmente tienen en resguardo a través de la casa hogar Gabilondo Soler aproximadamente 80 menores, sin embargo, no todos están son candidatos a una adopción debido a que algunos temas se pueden resolver y se reintegran a su familia. Asimismo cuentan con más de 50 solicitudes de adopción en las que ya están trabajando.
Agregó cuando un menor pierde el respaldo de su familia biológica, se inicia con un proceso jurídico de pérdida de la patria potestad para que pueda ser asignado a una familia adoptiva.
"Para ingresar a la lista de espera de adopción normalmente se piden requisitos que están justificados en el código civil del estado y que dentro de ellos solicitamos actas de nacimiento, actas de matrimonio si está casada, puede ser una persona soltera los solicitantes, se les solicita constancia de salud, estudios toxicológicos, constancia de trabajo, o alguna justificación de la solvencia económica".
Además les realizan estudios psicológicos que marcan la idoneidad de la familia para poder adoptar a un menor y posteriormente se empieza a trabajar en la convivencia con los pequeños para constatar que la relación en familia sea óptima.
"Vemos exactamente los niños en cuánto edades, necesidades que también tenemos niños con discapacidad, síndrome de down/que la familia sea adecuada para que pueda atender a ese niño/nosotros designamos la familia al niño no es que puedan venir a ver a los niños para ver cuál escojo porque de repente se tiene esa idea".
Por su parte, Jimmy Arriaga, coordinador de los centros de asistencia social, explicó lo importante que es para un menor y los padres adoptivos concretar una familia y agregó que ya trabajan en el tema de adopción para dar mayor celeridad a cada uno de los casos.
"Se refuerza desde la primera entrevista que se hace entre el niño o la niña con la familia y puedo decir que nos da emoción ver que existe química desde el primer contacto/creo que es un acto de amor cien por ciento y es una excelente oportunidad para los niños que son posibles en todo el sentido de la palabra puedan incorporarse a una familia y puedan otorgarles el amor y protección que los niños necesitan".