A sus 18 años, Jorge Alberto nunca imaginó padecer problemas de ansiedad. Como cualquier adolescente tuvo temor por todo lo que le estaba pasando y no entendía por qué continuamente padecía de falta de sueño, miedo intenso, nerviosismo, así como complicaciones en su respiración. Gracias a su familia, hoy avanza en su recuperación y está seguro que próximamente superará este problema de salud.
"Como si te apretaran el pecho así, pero no sabes por qué, digo ya sabes que es la ansiedad y eso, pero, pues ahí sientes, te sientes nervioso, te sientes, incluso como a sentir miedo, como si te apaniquearas, ataques de pánico. Sí, es muy feo cuando hay gente que, incluso, llega a hacerse daño a sí mismo, he escuchado casos, para poder distraerse".
Alberto señala que muchas personas no entienden este problema y piensan que es exagerado lo que le sucede a quien lo está padeciendo.
"Lo que agravaba más es que yo no sabía lo que tenía y esa incertidumbre de no saber qué era me generaba más".
De acuerdo al adolescente, la contingencia por el Covid-19 pudo agravar su problema, aunque reconoce que no es la principal causa.
"Definitivamente creo que nunca me hubiera dado cuenta si no hubiera la pandemia, porque la ansiedad es algo del día a día, independientemente de la situación, pero con esto de la pandemia más que nada el estar encerrados te quita todos esos estilos que tienes día con día que hacen que liberes el, la energía y todo eso".
Para finalizar, destacó que por fortuna cuenta con el apoyo de su familia y hoy en día está en tratamiento para superar este trastorno.
"La verdad la pasaba muy mal, sentía pánico, me sentía atrapado y todo eso, y ya le comenté, no que ocupo ayuda y ya al día siguiente ya me empezaron con ayuda profesional y pues a partir de ahí, aquí estamos, ya me siento mejor, todavía seguimos con eso, pero ya muchísimo mejor.