Buscar
05 de Noviembre del 2024

Salud

Por desabasto en hospitales, colimenses deben costear insumos y medicamentos

Aunque de acuerdo con lo informado por el Gobierno de Colima, el pasado 12 de abril llegaron al estado 138 mil medicamentos para el sector salud, hasta la fecha, se continúa con el desabasto en los hospitales públicos. El calvario sigue para las familias de las y los pacientes, pues ellos quienes costean los materiales, estudios y medicamentos faltantes ante alguna cirugía.

Un trabajador de la salud que solicitó la protección a su identidad, informó a Meganoticias que para la atención de siete pacientes se les ha llegado a proporcionar sólo dos pares de guantes, sin contemplar el riesgo ante enfermedades o infecciones, viéndose en la necesidad de comprar su propio equipo de protección.

Detalló que se carece del material básico, por ejemplo, cubrebocas, uniformes, medicamentos, instrumentos, entre otros.

Aún la cirugía más sencilla requiere de materiales que hasta el momento están en desabasto, por ejemplo, guantes, jeringas, gasas y compresas; hablando de medicamentos, lo más requerido es Ketorolaco, Diclofenaco, Metamizol, Tramadol, Omeprazol, y Paracetamol.

En el área de anestesiología, con información médica, lo básico que se necesita son batas quirúrgicas, gorros, botas, y en relación a los medicamentos son Ropivacaina y en ocasiones Propofol; y siendo una cirugía más compleja se requieren clavos, placas o catéteres, con estatus de inexistencia.

De acuerdo a los precios más bajos del mercado, el gasto aproximado que el desabasto de medicamentos e insumos podría representar para una familia ronda desde los 4 mil y hasta los 12 mil 926 pesos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias