El índice de contaminación por basura y descargas de aguas negras en playas de Manzanillo es alto y la falta de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, no permite avanzar en una solución a esta problemática, afirmó Sandra Delgado, titular de la agrupación ambientalista Ecoamigos, quien aseguró que el principal foco de contaminación se ha presentado en Bahía de Santiago a través del arroyo Santiago.
"La problemática no creo que se haya solucionado porque no, no solamente en el arroyo Santiago es la única fuente de infección y de derrame de aguas negras, hay varias partes del municipio".
En el reciente reporte de la Cofepris se detalla que las playas de La Boquita, Miramar, Las Brisas y La Audiencia, en Manzanillo, son las que registran los más altos índices de enterococos fecales, 45, 40, 24 y 20, respectivamente, por cada 100 mililitros de agua. Sin embargo, Tecuanillo y El Real, en Tecomán, son las más contaminadas, pues tienen registros de 154 y 137 enterococos.
"Yo soy una persona que va a correr temprano por las mañanas y a parte de la basura yo me he encontrado heces fecales en mi camino y, bueno, para que te cuento más cosas, desafortunadamente es la educación y también por otro lado es la cuestión de que no existen baños público".
La activista reconoció que la administración municipal se ha preocupado por construir algunos baños públicos para evitar que las playas se contaminen más por personas irresponsables que defecan en ellas.