Hasta en 50 o 60 pesos se vende el kilogramo de limón al consumidor colimense por escasez del cítrico en la entidad, ya que actualmente se recolectan cerca de 250 toneladas al día y la demanda es alta. Productores estiman que aproximadamente en 20 días habría una estabilización del precio en los mercados.
"Los precios del limón en esta temporada como cada año debido a la temporalidad hay muy poca fruta en las huertas y esto qué hace, de acuerdo a la oferta y la demanda los precios se incrementen" / "Para el consumidor el precio aquí en Colima entre los 50 y los 60 pesos, en Guadalajara entre los 70 y 100 pesos el kilo", comentó Óscar Ávalos Verdugo, Consejero Nacional de los Productores de Limón.
Admitió que esta situación beneficia a los productores, ya que el kilogramo se los pagan entre 30 y 35 pesos, precios que no se habían registrado anteriormente y que les ayudan a compensar el alto costo del diésel, fertilizantes y agroquímicos que han incrementado hasta un 200%.
No obstante, confía que en los próximos días baje el precio del limón.
"Repito es una opción temporal, afortunadamente para el consumidor que al final del día acabamos siendo todos va a pasar en menos de 20 días más, yo estimo que a finales de enero, la primera 15 de febrero va a haber más fruta en el mercado, la fruta del limón, y eso en consecuencia va a tener como que se regularice el precio del limón".
De acuerdo a Óscar Ávalos, en Colima se cuenta con un padrón de 3 mil 200 productores y una superficie aproximada de 20 mil hectáreas con árboles del cítrico. Además, destacó que en la entidad se producen cerca de 400 mil toneladas anuales del cítrico.