A casi dos semanas de haber iniciado el nuevo ciclo escolar 2020-2021 en la modalidad a distancia, es evidente que la educación no es pareja para todos. Muestra de ello es el caso de la señora Guadalupe Carrillo Salvador y su familia, quien, entre una evidente pobreza extrema, no cuenta con medios electrónicos para que sus dos hijos tomen las clases, solo tienen un viejo televisor pero necesitan un decodificador o receptor para que capte la señal de televisión y comprarlo, para ellos representaría gastar recursos que no tienen.
"Pues sí, porque pues no hay en qué, y lo que trae la directora, las tareas, no se pueden bien contestarlas, hacerlas, ayudarles a los niños. ¿y la falta de televisión, no cuentan usted con una televisión? Con una televisión de las chiquitas sí, pero pues el decodificador es la cosa, que ya preguntamos cuánto y cuesta creo que 600 acá en Cofradía".
La señora Guadalupe habita con su familia en la comunidad de la Nogalera, al norte de Comala, en una pequeña vivienda de palos, cubierta con plásticos y láminas de cartón, con apenas un cuarto que funciona como dormitorio, cocina y comedor. Ella elabora servilletas bordadas para vender y su esposo trabaja podando árboles.
Pese a su condición de pobreza, su prioridad es la educación de sus hijos y ante ello ha pensado en vender algunos de sus bienes para comprar el aparato que les hace falta y que sus hijos no pierdan las clases.
"Sí, le digo que quería vender mi cilindro pa comprar el cuadro que hace falta. ¿El decodificador?, aja, pues sí pero como también, pues el cilindro, pues, hace falta también".
"Se deshace uno de sus cosas que ya tiene para comprar otra. Yo digo que urge más que estudien, que, por eso yo quería vender mi cilindro, porque dije, pues, que estudien mejor y, el cilindro a ver qué hacemos.
Finalmente, la señora Guadalupe Carrillo reconoció que este reinicio de clases ha sido difícil para ella y sus hijos, sin embargo no pierde la esperanza de que ellos estudien y logren una carrera profesional, pese a todas las dificultades que enfrentan.