La impunidad que existe en las instituciones de seguridad del estado es la principal causa por el que se sigue registrando el acoso callejero contra mujeres, ya que, pese a que se presentan denuncias por parte de las víctimas, no hay sanciones contra los acosadores, afirmó María Elena Ruiz Visfocri, abogada y defensora de los derechos humanos.
Afirmó que la impunidad se da en los tres órdenes de gobierno, pero es en la Fiscalía General del Estado, donde se presenta con mayor grado pues los casos que se denuncian no de judicializan.
"Principalmente en la Fiscalía, pue no, no tiene personal capacitado para hacer ese tipo de investigaciones, entonces, consecuentemente la mayoría de las, de las denuncias presentadas por acoso, en sus distintas modalidades, pues no son llevadas finalmente ante el juez, lo que el nuevo sistema de justicia oral se llama judicializar el asunto, o sea, no pasan de la etapa de, del ministerio público".
Indicó que, prácticamente, a las víctimas se les pide que investiguen su propio caso.
"No se investiga de manera adecuada, pretenden que sea la, la ofendida, en este caso la jovencita, la adolescente, la mujer acosada quien presente todas las pruebas, testigos, un poquito más y por lo tanto no se lleva a los presuntos responsables, a los presuntos imputados ante el juez y pues se ocasiona que haya impunidad".
Ante esta falta de resultados de las autoridades, la activista social reconoció que con ello se propicia que las víctimas no presenten denuncias ante las instancias correspondientes.
"Si un acosador es acusado ante el ministerio público y nunca lo llevan ante el juez, es decir no recibe ninguna sanción, pues va a seguir haciéndolo y las personas que están a su alrededor pues van a hacerlo, si es que no lo habían hecho, o también van a seguir haciéndolo, pues saben que no van a tener ningún castigo".
Para finalizar, invitó a las mujeres a no decaer es su ánimo y las exhortó seguir ejerciendo su derecho a presentar una denuncia en caso de ser víctimas de este delito, así como buscar ayuda para que se castigue a los presuntos responsables.