Las autoridades estatales y municipales no han tenido la capacidad para frenar la inseguridad en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez. Por años, vecinos de la colonia Placetas Estadio han padecido robos a casas habitación, negocios y vehículos, y pese a que se han organizado para detener la incidencia de delitos, sus esfuerzos no han sido suficientes, pues persisten los problemas de inseguridad en esta zona habitacional de la ciudad capital.
Incluso, este día, una familia de la avenida José Antonio Díaz estuvo a punto de convertirse en víctima de los amantes de los ajeno.
"Sí desgraciadamente sí, nunca me había pasado, pero me tocó ahora a mí y, este, me quisieron abrir el cancel, pues, me destruyeron, pues, la chapa y eso pero no se pudieron meter porque no pudieron votar el candado. ¿Eso sucedió durante la madrugada? Sí, durante la madrugada".
Para los vecinos de Placetas es desafortunada la atención de las autoridades, tanto del estado como del municipio, pues es raro ver patrullas de seguridad realizando acciones de vigilancia. Ante ello, reconocen que desde hace años tuvieron que organizarse a través de grupos de WhatsApp para enviarse alertas e intentar detener con sus propios medios a los delincuentes.
"Pasan pero muy alejado de tiempo, pasa uno y yo nomás he visto que pasan, a veces que en todo el día que no se ve".
"Los ratillas hay pasan por aquí, esta calle está muy sola y se vienen, nomás están viendo, a veces se quedan afuera, unos se meten, y lo que hacen aquí los vecinos, la muchachada, es ubicarlos, traen sus teléfonos y ya dicen: oye, ponle cuidado a ese, ¿lo conoces?, ese no es de aquí o algo y esos han sido más afectivos que la patrulla".
"Adentro, al otro lado está sola la casa y se metió, estaba, yo venía del mercado y estaba un fulano ahí adentro, ya tenía cosas ahí, es más de hecho todavía están ahí las cosas, en la puerta aquí en el portón, y yo lo vi y yo le pregunté que qué hacía ahí adentro y me dijo que lo habían mandado a limpiar, pero nunca me dio la cara, nomás me dijo: me mandaron a limpiar, y, este, le dije: ha, ahorita le voy a hablar a la señora para ver si es verdad que te mandaron a limpiar. Ya, este, le hablé a la policía, pero pues ya la policía llegó hasta que se salió el fulano por, se brincó por el otro lado, como también está sola la casa".
Ante esta problemática, los colonos de Placetas exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno cumplir con sus responsabilidades de otorgar seguridad a la población en general, pues consideran injusto vivir con el temor de que en cualquier momento ingresen delincuentes a sus domicilios o negocios y pierdan parte de su patrimonio.