Para Ernesto, la Epilepsia ha cambiado su vida por completo. Desde los 15 años, a causa de este trastorno del sistema nervioso central ha dejado de hacer muchas de las actividades que todas las personas hacen en forma cotidiana, como deportes, trabajo y actividades de recreación. Reconoce que no ha sido fácil, pero, afortunadamente con el apoyo de su familia y el tratamiento médico, suma más dos años sin crisis convulsivas.
"Desde los 15 años que la padezco, entonces era cuando, pues apenas iba conociendo muchas cosas de la vida, amigos, salir, todo eso. Pues esa son muchas cosas que me impidieron hacerlo, pues no sé, siempre me reprimió demasiado esa enfermedad y a partir de ahí pues sí me generó mucho de depresión y ese tipo de cosas por no poder hacer lo mismo que la demás gente".
Destaca que gracias al medicamento la enfermedad está controlada; sin embargo, señala que el acceso a los fármacos es otro de los problemas que ha tenido que enfrentar en los últimos 11 años.
"Pues, ahorita me vengo gastando como 700 pesos al mes en medicamento para todo el mes". / "Sí es complicado, por eso a veces hay que, pues adquirirlos por otro lado, sin el seguro y eso".
Indica que también ha sufrido rechazo de la misma sociedad y de centros de trabajo. Además de que en la entidad no existen programas gubernamentales para apoyar a personas con este padecimiento.
"Yo antes entrenaba box y ya, pues, es algo que ya no puedo hacer, ya no puedo dibujar como antes, a mi me gusta mucho dibujar, porque los medicamentos también, como, por lo mismo de que son muy fuertes me dan como temblores, así me empieza a temblar todo el cuerpo, no puedo tomar nada de alcohol, pues no sé, tengo muchas restricciones, sabes, también no puedo usar mucho el celular y cosas así".
Ernesto recomendó a aquellas personas que pudieran padecer esta enfermedad, acercarse a médicos especialistas para ser diagnosticados, pero sobre todo para entenderla y tener acceso a medicamentos para su control.