Ante el aumento de la inseguridad y la violencia en el municipio de Tecomán, habitantes coincidieron en señalar que la mayoría de la colonias y comunidades rurales del municipio son zonas peligrosas y además de robos o asaltos se viven balaceras y ejecuciones, por eso reconocieron que salen con temor a la calle y en las noches se han auto impuesto un horario para ya no andar en la vía pública para evitar riesgos.
"La verdad hay mucho peligro aquí por las balaceras y robos ¿salen con confianza a la calle? la verdad no por el sentido del peligro que te llegue a tocar una balacera o como ahorita que está el caso de las niñas y puede que también a nosotros nos llegue a tocar".
"Asustada aterrada de salir a veces no salen a la calle ya prácticamente, antes se quedaban los niños a jugar tarde y era normal y prácticamente ahorita a eso de las ocho o nueve ya casi todas las calles están cerradas y no hay nadie".
"Está muy peligroso aquí en Tecomán no puede uno tomar taxis, porque hasta en ellos tenemos peligro y no puede salir uno ni caminando, ahorita andan diciendo que se anda robando a los niños se los arrebatan a las mamás, está muy feo, feo, ¿ cómo se siente ? bien insegura con miedo de hasta andar caminando, así es, ya tuve un accidente en un taxi en el taxi que yo venía lo balacearon y gracias a Dios salí con vida".
"Muy mal porque hay mucha delincuencia, mucha delincuencia y el los maleantes va atrás del gobierno, adelante va el gobierno y atrás vienen ellos haciendo los perjuicio son las nueve de la noche y ya no hay gente en las calles, porque nos da miedo".
"hay mucha violencia o que ya mataron a alguien ¿ salen con temor a la calle? si más en la noche cuando va uno a comprar, mi hijo fue amenazado afuera de mi casa y lo tuve que encerrar para asegurar ¿que no le pase nada?, si a mis dos hijos los encerré?.
Inquietos porque no entienden porque ha crecido tanto la delincuencia y la drogadicción en el municipio, los tecomenses exigen que las autoridades federales, estatales y municipales hagan algo por restablecer la paz, ya que la situación afecta a todos, pues nadie se salva de ser víctima de un delito o de conocer a alguien que balearon.