El gobernador José Ignacio Peralta, adelantó que interpondrá cuantos recursos legales sean necesarios para modificar el presupuesto que el Gobierno Federal planea otorgar a Colima el siguiente año, en que se prevé un recorte de 1 mil 244 millones de pesos conforme a lo designado durante el 2020.
"Haremos uso de todos los recursos normativos a nuestro alcance, promoveremos controversias constitucionales e incluso asesoraremos a los sectores afectados para promover amparos y en general, sostendremos una defensa integral de los derechos de Colima y los colimenses".
En un evento realizado en un espacio cerrado, al que asistieron representantes de varios sectores, dijo que, antes de que concluya el plazo legal, se interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra lo que llamó el "albazo legislativo".
"Veremos sin las instituciones de nuestro país pueden generar los contrapesos y los equilibrios que le den viabilidad a la República".
Como parte de los eventos organizados en varios estados del país por los mandatarios que integran la Alianza Federalista, aseguró que el Gobierno de Colima no sólo encabezará esta lucha legal, sino que asesorará a todas y todos los afectados para que interpongan amparos.
"Preferimos el diálogo que la confrontación, pero si es necesaria la confrontación, lo haremos por defender nuestros derechos. Las fuerzas antagónicas que han moldeado la historia de nuestro país, están y estarán presentes, los federalistas y los centralistas, los conservadores contra los liberales, sin embargo, me parece que estamos en una etapa mucho más simple, los demócratas contra los autoritarios ".
En este evento, Peralta Sánchez fue el último en tomar el micrófono; antes, le precedieron integrantes de los sectores de cultura, campo, ciencias, seguridad y varios más, que se manifestaron en contra de la extinción de 109 fideicomisos aprobada ya a nivel federal.
El gobernador aseguró que todos estuvieron ahí por su voluntad.