La directora de Gestión de la Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, María Mercedes Casián García, informó que ante los recortes del presupuesto federal para las entidades en Colima obligó a reducir varios programas educativos entre ellos se eliminarán 60 escuelas primarias de tiempo completo y en 62 planteles del mismo tipo ya no se imparte la materia de inglés.
"Todo radica en este recorte federal que se hizo a los programas como por ejemplo al programa de formación continua en el ciclo 2018 teníamos un presupuesto de 12 millones de pesos para el 2019 nos llegó un presupuesto de 4 millones de pesos la reducción fue en todos los programas y los padres de familia son conscientes de las reducción que se hizo a todos los programas".
Casián García indicó que la materia de inglés dejó de impartirse en la mayoría de las escuelas de tiempo completo en el ciclo escolar anterior.
Enrique Ruelas, integrante del Programa Nacional de Inglés, señaló que las 62 escuelas que quedaron fuera se seleccionaron porque eran pequeñas.
"En lo que respetan el programa nacional de inglés tenemos 76 escuelas de jornada regular que son turnos matutino, vespertino y una nocturna que se está atendiendo con el programa, con relación a las de tiempo completo el programa nacional con su presupuesto pudo abarcar 42 escuelas de nivel primaria en total atendemos 118 escuelas y 127 tenemos maestros".
Las autoridades educativas confiaron que posteriormente la federación les dará los recursos para abrir otras escuelas de tiempo completo en preescolar y telesecundaria y para la enseñanza de otro idioma tomando que así lo marca el nuevo programa académico.