"Para uno con discapacidad visual es más complicado porque la gente te pregunta y tú cómo en qué nos puedes apoyar. Qué puedes aportar a un proyecto, básicamente en qué podemos ser útiles las personas con discapacidad, aquí el tema no es que el mundo se tenga que adaptar a nosotros y nosotros al mundo, sino de alguna manera complementarnos unos con otros".
Para Jesús Alberto Martínez, originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Colima este es el primer obstáculo que se encontró al buscar trabajo al terminar sus estudios profesionales, y por lo por tres años estuvo tocando puertas en gobierno estatal, pero no ñp contrataba por su discapacidad a pesar de tener estudios profesionales.
"También se buscó a través de la iniciativa privada, toqué puertas en la feria del empleo que a mi parecer, me parece que sirven de muy poco porque en muchas ocasiones ofertas y ofrecen trabajos que son prácticamente imposibles de realizar para una persona con alguna limitante".
Después de mucho insistir sin respuesta es a través de sus vínculos con un partido político como lograr obtener un empleo en lo que estudio.
"Tengo 29 años trabajo en el ayuntamiento de Colima desde febrero del 2016, pertenezco a una asociación que me dio la oportunidad de vincularme al Partido Acción Nacional y de conocer al ex presidente municipal Héctor Insúa García nos conocimos y el me invitó a formar parte de sus colaboradores en su administración que fue del 2015 al 2018".
Tras lamentar que el sector productivo evalúe a las personas con discapacidad desde sus limitantes no por sus capacidades, Chuyín como le dice la gente reconoce que es una persona afortunada ya que además de tener empleo en la actualidad sigue laborando en el ayuntamiento en lo que le gusta.
"Ahorita traemos el monitoreo y el análisis de medios informativos, realmente a mí el empleo me ha dado muchas satisfacciones y como todo hay altas y bajas y son cuestiones que se dan por la misma dinámica que tiene el sector público"