Con el objetivo de evaluar la efectividad de los mecanismos de alertamiento ante un eventual tsunami, en un ejercicio de simulacro, este jueves, a las 10:14 de la mañana se activaron las torres de alertamiento en las colonias de Arboledas, Primaveras y Santiago, en el municipio de Manzanillo, cuatro minutos después de que el Centro Alertamiento de Tsunamis emitiera el primer boletín informativo.
En Tecomán se recurrió al perifoneo en la comunidad de Pascuales en punto de las 10:15 horas, mientras que en Armería se replicaron acciones de perifoneo en las localidades de Cuyutlán y El Paraíso, a partir de las 10:12 horas.
Como parte del simulacro, el centro de Alertamiento de Tsunamis de la Secretaría de Marina dio a conocer que a las 10:00 horas de este jueves 21 de noviembre se registró un sismo de magnitud 8.6, profundidad de 10 kilómetros en las costas de Colombia y Ecuador.
Ante el riesgo inminente para las costas de Colima de presencia de tsunami, la Unidad Estatal de Protección Civil activó los protocolos correspondientes para alertar a la población con mayor riesgo de afectación en los municipios de Manzanillo, Tecomán y Armería.