Colima permanecerá en color amarillo del 11 al 17 de octubre de 2021 en el semáforo epidemiológico por la Covid-19, informó la Secretaría de Salud estatal, quien detalló que el riesgo se mantuvo en 15 puntos porcentuales, nivel considerado como moderado en la tabla de medición.
La dependencia señaló que en los municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria 1: Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, bajó el promedio a 18 puntos cuando en la anterior semana se ubicó en 23.
En los municipios de Armería, Ixtlahuacán y Tecomán de la Jurisdicción Sanitaria 2, el nivel de riesgo subió de 16 a 19 puntos porcentuales, mientras que en Minatitlán y Manzanillo que integran la Jurisdicción Sanitaria 3, pasó de 12 a 8 su nivel de riesgo.
En lo general, los resultados del estado al corte del 9 de octubre, mostraron un descenso en la tasa de reproducción efectiva que estima el ritmo de transmisión al pasar de 0.84 a 0.79 por cada caso registrado; la ocupación de camas generales pasó de 31 al 22% y la positividad de 34 a 31%.
En casos estimados activos por cada cien mil habitantes, Colima pasó de 154 a 94; la tasa de mortalidad bajó de 9.6 a 7.8 por cada 100 mil habitantes y en ocupación de camas con ventilador subió de 27 a 30%.
Por lo anterior, las autoridades exhortan a establecimientos esenciales y no esenciales, a mantener con estricto control los protocolos sanitarios señalados en el SIREC para el nivel de riesgo moderado, a fin de reducir el riesgo de contagio en usuarios, empleados, propietarios y familias.