Año con año María Leticia Román, se prepara con sus mejores bordados para visitar el estado de Colima y venderlos durante el docenario a la Virgen de Guadalupe. Este el oficio por tradición de su pueblo natal Cherán, Michoacán.
"Yo empiezo a viajar desde que me casé y mi suegra empezó a venir a vender aquí y ella me trajo/ toda la costura que traemos nosotros las elaboramos en Michoacán, ahí tenemos personas que nos ayudan a coser estas prendas las de Colima".
Desde hace 25 años, Lety y cuatro miembros más de su familia llegan al estado con la esperanza de superar sus metas de venta, en comparación con años anteriores, pero también para disfrutar de una de las costumbres más bonitas que se conservan en la actualidad.
"Nos da mucho gusto que la gente venga a consumir los trajes para que vayan a ver a la virgencita y en estos tiempos y es estos tiempos nos da mucho gusto venir a vender estos trajes para los de Colima /
Desde niña aprendió la técnica del bordado punto de cruz, ese, con el que se teje el traje típico de Colima, con la imagen de la virgen morena y terminado en figuras de estrellas y rosas sobre la falda.
"Primeramente para los de Colima compramos la tela de cuadrillé y empezamos hacer la primera parte y ya después de que la terminamos ya la cosemos a máquina para ponerle lo del gancho y la blusa también se hace igual primero lo de la virgencita y después lo del gancho de a un lado / cuánto tiempo se tardan en hacer un traje de esos? si se lleva mucho tiempo, casi un mes".
El costo de uno de estos trajes oscila entre los mil 500 y 2 mil 200, sin embargo, en el traje para caballero el precio depende de la talla sin costar más de 320 pesos.
"Nos da mucho gusto lo del docenario porque no en todas partes es así como aquí que hacen las peregrinaciones desde el primero hasta el 12, en otras partes nada más se festeja hasta el 12 y aquí es todo desde el principio es lo que más nos gusta y nos da emoción de venir para acá".