La violencia que se registra en Colima y Villa de Álvarez afecta a ramaderos de Los Amiales, en el municipio de Coquimatlán. Sus ventas han caído hasta en un 60% y la autoridad pide el cierre obligatorio a las 6 de la tarde o de lo contrario son sancionados.
"Mucho, casi la gente no viene, tiene miedo a salir y si viene, viene y se van, nada más viene a comer" / "Mucho, mucho bajó las ventas, este, y como ahorita entre semana está bien tranquilo, no tenemos mucha gente", expresó Rocío Rojas, de la ramada La Carreta
"Más que nada por los clientes que estuviera un poquito más de seguridad, que hubiera una patrulla y que estuvieran ahí al pendiente, no que pues habla uno y pues lo que tardan en llegar", señaló Claudia Elizabeth.
Los comerciantes de Los Amiales arrastran pérdidas desde 2020 que comenzó la pandemia por la Covid-19, algunos de ellos cerraron sus restaurantes por más de 1 año, y ahora que se acerca el periodo de Semana Santa esperan que la situación mejore.
"No viene casi gente ahorita, por lo mismo de que la gente está temerosa y por otro lado el ayuntamiento pues nos cierra demasiado temprano" / "Nosotros quisiéramos que nos dieran la oportunidad de trabajar una hora más, en vez de que nos cierren a las 6 que nos den la oportunidad a las 7", indicó Ramiro Toscano.
En general, algunas ramadas se mantienen en buenas condiciones y en otras se realizan preparativos para la temporada vacacional, entre ellos contrarrestar la mala fama que se difunde en las redes sociales.
"Nosotros no cobramos estacionamiento, nosotros no cobramos, usted viene a consumir no cobramos mesa. Nada más los puros domingos sí estamos cobrando mesa porque es un descontrol porque viene más gente" / "Como dicen por ahí, por unos pagamos todos", explicó Rocío Rojas.