Transportistas del estado pospusieron el paro laboral programado para este lunes, de acuerdo con Aureliano Hernández Alonso, presidnete del sistema único del transporte en Manzanillo, durante el fin de semana se reunieron con representantes del ejecutivo en donde se comprometieron en llevar a cabo una mesa de diálogo con cada una de las partes involucradas para debatir el tema del descuento universal del 50 por ciento.
"El viernes tuvimos las primeras reuniones a través del secretario general de gobierno en donde se hicieron unos compromisos que motivaron a que defirieramos a llevar las acciones del lunes, para dar espacio al acuerdo y s asiente la mesa de diálogo en donde se pueda dialogar el descuento aprobado por los legisladores que es el descuento universal y que eso no afecta porque como concesionarios no tenemos las condiciones para hacer el descuento universal".
Explicó que la aprobación del legislativo del descuento universal les afecta seriamente, pues actualmente cuentan con un universo de 40 mil beneficiarios del descuento en el transporte público, no obstante, al otorgar este beneficio de manera universal se incrementa el número a 196 mil estudiantes, por tanto, la situación se volvería insostenible.
"En la ley 374 hay un artículo que dice que quien proponga generar un beneficio, que quien lo proponga tiene que ser el que pague el beneficio o busque la manera del financiamiento/por eso decimos que sí estamos de acuerdo en dar el descuento pero le pedimos al congreso que o nos de subsidio o nos aumente la tarifa".
Hernández Alonso indicó que la mesa de diálogo se tendrá que llevar a cabo en los próximos días, de no ser así o no llegar a los acuerdos necesarios, el paro en el servicio del transporte público se llevaría a cabo el próximo fin de semana.
Finalmente, añadió que en esta mesa de diálogo pretenden abordar el tema del proyecto para mejorar el servicio y a su vez modificar las rutas, pues con el crecimiento urbano las distancias se han alargado, lo que impide ofrecer un servicio eficiente.
"Tenemos rutas que antes eran rentables y ahorita son de dos horas eso no es rentable ni para el usuario ni el concesionario, decirles que anda el proyecto para hacer un estudio para saber lo que necesitan los tres centros poblacionales, Manzanillo, Tecoman, Colima-Villa de Álvarez ya hay dinero en el estado y en la federación y se está licitando para que nos digan qué necesitamos/ usted me dice hay que cambiar unidades y hay unidades nuevas pero con la infraestructura de calles y avenidas que tenemos en un año van a estar iguales que las que tenemos".