El precio de la tortilla podría alcanzar los 20 pesos el kilogramo en un mes apróximadamente, en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.
Guillermo Martínez Lucatero, Líder de la Industria de la Masa y la Tortilla, informó que lo anterior, se debe al encarecimiento de los productos de la canasta básica.
"El gobierno dice oye esperate no subas la tortilla, pero me veo en la necesidad de subirla porque el maíz lo estoy comprando extremadamente caro, por qué la subo porque el harina también subió de precio, porqué la subo, porque el gas también subió de precio que son las materias primas principales del sector de la tortilla".
Martínez Lucatero, explicó que, el principal problema al que se enfrentan es el costo del maíz que aumentó hasta un 35% en el último mes.
"El gobierno federal lanza un proyecto o programa denominado Segalmex / para apoyar a los productores de maíz entonces lo que el gobierno federal nunca previó es que esto iba a generar problemas colaterales, ahorita el problema colateral que se nos vino como sector de la tortilla es que se nos encareció mucho el maíz".
Dijo que, el gobierno federal actualmente acopia 1 millón 200 mil toneladas de maíz, el cual se distribuye en tiendas rurales Diconsa, mientras que esta semilla escasea y tienen que recurrir a Sinaloa para adquirir el producto, que es allá donde están los intermediarios que generan la especulación en los precios.
"si tu programa es seguridad alimentaria tienes que velar por la seguridad alimentaria para que al mexicano le llegue a tortilla que es un producto básico en la mesa a un precio justo, cosa que no estás haciendo, porque estás subsidiando el maíz a las tiendas rurales pero qué está pasando con la mancha pobre de la mancha urbana está comprando la tortilla cara, tú tienes que integrarnos en ese programa como sector prioritario es lo que le solicitamos al gobierno
El representante de sector, agregó que, debido a que en los últimos años la producción de tortillas ya no es negocio para algunos trabajadores, en la zona conurbada Colima Villa de Álvarez, de noviembre de 2020 a la fecha, al menos 10 establecimientos de este giro tuvieron que cerrar.
Finalmente, dijo que en la entidad, se estima que hay entre 800 y 900 tortillerías.