Industriales de la Masa y la Tortilla prevé un incremento en el costo de este alimento en Colima a partir del 15 de agosto.
El precio promedio en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez es de 24 pesos, mientras que en la zona de costa oscila entre los 26 pesos, por lo que se estima que en la entidad el costo promedio suba a los 26 y 28 pesos, todo dependerá de cada negocio.
"Se han estado dando los incrementos desde el año pasado sin parar y otra vez la harineras nos dijeron que 1 mil 200 la harina arriba y los insumos no dejan de subir, el maíz también va subiendo, creo que de aquí a diciembre va a llegar a los 9 mil 500 tenemos pronosticado, esperemos que no más".
Manuel Toscano, representante del sector, dijo que, el incremento en los insumos así como la ola de violencia en el estado, les ha impactado económicamente, pues la tortilla se ha dejado de consumir en un 20 por ciento respecto a años anteriores.
"Con la actividad que vivimos aquí la gente ya no sale a cenar tanto, se guarda más, se consume menos y con el precio tan elevado de las cosas y no solo de la tortilla sino de todo, se llega el momento que la gente tiene que cuidar más los centavos".
En Colima, se estima que una familia de cuatro personas consume medio kilo de tortilla en la zona conurbada, mientras que, en la zona de costa la misma cantidad de personas consumen un kilo.
Lo anterior, contrapone el "plan anti-inflación" de "precios de garantía" presentado en abril de este año por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que pretendía negociar con empresarios para controlar 24 productos de la canasta básica, lo que incluiría al maíz y la tortilla, pues tan solo en la primera quincena de ese mes, los precios de la tortilla de maíz subieron un 17.42 por ciento.