Las frutas, verduras y las carnes tienden a aumentar sus precios a fin de año, esto tiene que ver con que la gente tiene más dinero para gastar, lo que conlleva a que adquiera una cantidad mayor de productos, sin embargo también se prevé que la inflación vaya en incremento.
Actualmente la inflación anual se ubica en 4.69%, mientras que en la misma quincena de 2023 fue de 4.27 por ciento.
"Casi generalmente en diciembre muchas cosas suben, pero le repito es por cuestión de que los proveedores, los fabricantes, los granjeros, los avicultores pues no sé cómo hacen sus cuentas pero en diciembre siempre salen con que todo sube", señalan comerciantes.
Los días festivos ya no tendrán el mismo movimiento económico, incluso en las últimas fechas se han visto menos negocios abiertos, señaló el economista Martín Álvarez Ochoa.
"Entonces cerró la economía para muchos y aún cuando había pocas empresas pues no se movió como tal y eso va a empezar a suceder porque la inflación cada vez se va a poner un poquito más complicado".
Actualmente el pollo ni la carne son productos que sean accesibles pues su costo ronda por un día de salario de una persona, pues en ocasiones el kilo está entre los 180 y 200 pesos.
"Todo depende de cómo esté la producción y en dónde estemos trabajando, los que van a tener un ritmo constante va a ser pollo, va a ser carne y bueno la carne ya la quitaron de la canasta básica por el precio".
A lo que los economistas señalan que podría tratarse de un cierre de año complicado por el incremento en los precios no sólo de la canasta básica sino de los que son de uso diario como gasolina, servicios básicos e incluso gastos por temas de salud.