Buscar
23 de Noviembre del 2024

Economía

Precios estables en frutas y verduras; huevo, sube y baja

A más de 3 meses de contingencia sanitaria por el Covid-19, los precios de los productos de la canasta básica siguen registrando distintas variaciones. De acuerdo a comerciantes del Mercado Constitución de la ciudad de Colima, en esta semana las frutas y verduras se han mantenido estables; sin embargo, en el caso del huevo su precio es inestable ya que sube y baja de un día para otro, mientras que el costo de las carnes van en ascenso.

La señora Guadalupe Ladino, comerciante de frutas y verduras, confirma que los precios de sus productos se han mantenido casi sin variaciones.

"Pues han estado normal, este, no han tendido mucho a subir de precio, ahorita nada más está un poquito más cara la lechuga por el tempo de, de las aguas, pero toda la canasta básica se está comportando bien, está muy bien dentro de lo normal. El jitomate, por ejemplo, hoy lo tenemos a 15 pesos, el limón a 18, este, los frijoles, el frijol bayo que está a 29, no ha subido mucho de precio, este, tamarindo a 20 pesos el kilo, esos son los que más se han conservado".  

No obstante, Guadalupe anticipó que en los próximos días habrá aumentos en las hortalizas.

"Nada más va haber incremento en lo que es la cuestión de la hortaliza, que viene siendo, pues, los rábanos, la lechuga, el cilantro, es en lo que va a incrementar un poco por la cuestión del tempo y la lluvia" 

En el caso del huevo, el señor Isac Ladino afirmó que el precio del kilogramo ha sido inestable. "Yo estoy dando aquí sobre 29 pesos, estamos comprando a 26, 25.50, 26, y hay veces que lo compramos a 28 pesos, lo damos a 32, es que, un día vale un precio y otro día vale otro precio, no tiene una estabilidad el huevo".  

En cuanto a los precios de la carne de res y cerdo, la señora Guadalupe Cobián confirmó que estos se han elevado, pero debido a que en el interior del mercado están controlados, ellos no pueden subir los costos, además de que sus clientes no los recibirían con agrado.

"Nos ha subido como un 10 o un 15 por ciento en la carne, pero uno también no puede elevar tanto los precios ahorita, como está la carestía, hay poca venta y, para elevar los precios, verdad. De res 140, hay variado, hay variado la res y el cerdo, porque nosotros somos más de cerdo".    

Finalmente, los comerciantes del mercado Constitución coincidieron que sus ventas han caído considerablemente, pese a que no han cerrado a causa de la contingencia sanitaria por el Covid-19.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias