El próximo nueve de julio, concluye el ciclo escolar 2020-2021, sin embargo, las autoridades educativas reconocieron que, por recibir clases en línea, poco más de un millón 860 mil estudiantes podrían egresar con bajo rendimiento.
Chiapas, se encuentra dentro de los primeros lugares en rezago educativo a nivel país y la pandemia por Covid-19, afectó a los estudiantes de zonas marginadas, sin acceso a computadoras, televisión, celulares o internet, durante el programa de clases virtuales "Aprende en Casa", que impulsó el Gobierno Federal durante la pandemia.
La principal preocupación de las autoridades es el ingreso del alumnado que transita de sexto de primaria a primero de secundaria y de tercer de secundaria a nivel medio superior, debido a que el examen de admisión podría complicarse por su bajo rendimiento académico, resultado de los pocos ingresos a las clases en línea por estas condiciones de inaccesibilidad a internet.
"Vamos a tomar el promedio del egreso de la secundaria, para definir el turno de los jóvenes, todos los jóvenes tienen cabida en el COBACH".