Tras los robos a negocios que se registraron durante el pasado fin de semana, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública del Estado, Sergio Ochoa Rodríguez, confirma que hay preocupación por que el delito de robo a negocio con violencia va en aumento, pues de 2 que se registraron en enero, en febrero se triplicó a 6 en total.
"Como ya lo habíamos dicho con anterioridad, pues no son nada halagadores los datos, no se ven reducciones realmente importantes y sustanciales en el robo, en tanto a negocio como de otro tipo. El único robo que nosotros hemos dicho que ha disminuido de manera un tanto, es el robo a transeúntes, pero de ahí en fuera el robo de vehículos, el robo a casa habitación y el robo a negocio, cuando menos se han mantenido, sino, es que han aumentado un poco".
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los dos primeros meses del año se han cometido 109 robos a negocios en la entidad colimense; 56 en enero y 53 en febrero. La dependencia detalla que del total 8 se cometieron con violencia; 2 en enero y 6 en febrero.
"Pues obviamente es una situación que preocupa, principalmente por lo que ya hemos dicho antes, no hay una señal clara que se estén haciendo las cosas, pues tratando de cambiarlas, que ya se ha visto que no ha funcionado, no, entonces, definitivamente lo que sucedió este fin de semana, pues, no creemos que vaya a, a ser distinto a lo que ya hemos estado viendo en la tendencia desde, desde el año 2015, por lo menos".
Finalmente afirmó que la atención de estos delitos del fuero común, corresponden principalmente a los ayuntamientos, por lo que es necesario que éstos no dejen de hacer su trabajo en cuanto a la protección del patrimonio de los ciudadanos.