Sandra Delgado, integrante de Vigilemos Manzanillo Asociación Civil, denunció que hay preocupación por el grado de contaminación de algunas playas del puerto colimense, especialmente en el caso de la Bahía de Santiago que el año pasado recibió grandes cantidades aguas negras por más de tres meses, además de que el arroyo arrastró una gran cantidad de basura doméstica que se fue al fondo marino.
"También, te digo, nos hemos encontrado hasta llantas, no, llantas en el fondo marino, yo tengo fotos y evidencia de hasta partes de lavadora, ventiladores, y bueno, partes de colchones, que en esa parte del arroyo, donde la gente te comentaba, en el arroyo Santiago, estamos hablando que también viene basura de las partes más altas aún, entonces, bueno, hay de todo tipo de basura".
La líder ambientalista afirmó que el problema es grave y, ante ello, dio a conocer que los días 24 y 25 de abril del presente año, Vigilemos Manzanillo, en coordinación con otras agrupaciones, realizará una jornada de limpieza de fondo marino en la playa Bahía de Santiago y la zona de Olas altas, a través de un grupo de 15 buzos y aquellos que se quieran sumar en forma voluntaria. También se impartirán charlas para generar mayor conciencia sobre este problema.
"Bolsas, cucharas, tenedores y botellas de cerveza, precisamente, que la gente se pone a tomar y beber en la orilla y que son desechos muy comunes, no, pero se ha encontrado de todo, no nada más es la gente que va, turistas o la gente local, son ambos que tiran la basura en el mar, otros durante su convivencia en el día, verdad".
Finalmente señaló que, lamentablemente, las autoridades no hacen nada para contrarrestar la contaminación en las playas de Manzanillo. Recordó que años atrás Vigilemos Manzanillo presentó un estudio en el que se analizó la calidad del agua en las playas, pero éste nunca fue tomado en cuenta por las autoridades.