Para los diputados Andrea Naranjo y Roberto Chapula, es preocupante el adeudo que ha detectado en la Secretaría de Salud el equipo que está al frente del proceso de entrega recepción de la administración estatal, el cual asciende, hasta el momento, a 1400 millones de pesos. Reconocen que los insumos son indispensables y la deuda puede comprometer la operatividad de la dependencia.
Andrea Naranjo: "Muchos ciudadanos se acercaban y de manera reiterada nos hacían saber sus necesidades básicas y una de ellas de manera reiterada era en relación con los servicios de salud, que en muchos centros de salud pues no contaban con los medicamentos o los insumos, y esto viene a ser un reflejo de lo que comentaron recientemente en relación con el adeudo".
Coinciden que esta crisis financiera que enfrenta el sector Salud y el estado en general, también se ve reflejada en los hospitales y unidades médicas, con afectación principal de los ciudadanos.
Roberto Chapula: "Pues tiene que pagarse a los proveedores definitivamente, tiene que hacerse el esfuerzo adicional y la gestión correspondiente para que la Secretaría pague a quien le prestó servicios, a quien le vendió medicinas".
Andrea Naranjo: "Es ahí cuando se ve en riesgo la salud de todos los ciudadanos, porque si no existen los elementos o los insumos mínimos para atenderlos, entonces estamos fallando".
Ambos legisladores se comprometieron a realizar una revisión minuciosa de la cuenta pública del Poder Ejecutivo y denunciar si existen irregularidades.