En Colima ha disminuido la edad el inicio de consumo de drogas lícitas e ilícitas, antes comenzaban entre los 15 y 16 años, ahora entre los 12 y 14 años de edad, incluso, hay casos de inicio de consumo a los 10 años, informó el director del Centro de Integración Juvenil de Colima, Oscar Mireles Pérez.
En el primer consumo de alcohol y tabaco la edad promedio es de 14 años, mariguana a los 14 y metanfetaminas 16 años. De acuerdo con el especialista, existen diversos factores de riesgo.
"Grupo de pares que consumen, espacio y tiempo libre sin supervisión de los adultos y una deficiente estructura familiar que no tenga por lo tanto reglas, límites y consecuencias".
El tratamiento inicia cuando el sujeto es llevado al Centro de Integración Juvenil, ahí se les realiza una entrevista inicial, valoración psicológica y médica. El tratamiento puede durar de tres a 12 semanas cuando el paciente tiene la disposición de cooperar, de lo contrario, existen múltiples recaídas que pueden hacer el tratamiento interminable, señaló Mireles.
Aunque es complicado medir cuántos pacientes logran la reinserción social, la estadística nacional de los Centros de Integración Juvenil estima que el 73 por ciento de los casos tienen un avance terapéutico en su tratamiento.
"A la familia, a los padres, que estén atentos a la crianza de sus hijos, a la educación de sus hijos, y dar una explicación bien definida sobre el consumo para que entonces el consumo sea un cuestionamiento familiar y personal".