De acuerdo a la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a los niños con Cáncer de Colima IAP, Soraya Araceli Acuña Martínez, el desabasto de medicamentos para pacientes con cáncer es preocupante y se padece desde hace varios años. Asegura que hasta el momento no existe una acción real del gobierno federal para solucionar este problema.
"Al gobierno federal a través de Amanc México, desde el 30 de agosto de 2019 se le hizo un, pues un llamado, no. Tengo entendido que hoy por hoy no se ha dado una respuesta por parte de ellos".
Señaló que la situación no es exclusiva de un solo medicamento, sino que son varios y, lamentablemente, son costosos.
"Uno de ellos es el Vincristina, la Ciclofosfamida, hay varios medicamentos, pues, pues que no se encuentran y el problema es que aunque tengas muchas veces el recurso es muy complicado, este, obtenerlos, no. Entonces, ha sido una situación muy complicada".
Amanc Colima apoya actualmente a 52 niños que se atienden en el Instituto Estatal de Cancerología. Acuña Martínez reconoce que también enfrentan dificultades; no obstante, aseguró que es a través de Amanc México y de otras asociaciones como se ha podido solventar la falta de medicamentos para los niños y no afectarlos en su tratamiento.
"También, bueno, por esta misma escasez hay, este, medicamentos que se elevaron hasta un 70% del costo que tenían, no. Entonces, no sabemos hasta cuándo ira a cambiar la situación, no tenemos nosotros la respuesta. Aquí habría que acudir a, pues, justamente a la Secretaría de Salud, qué es lo que está pasando porque finalmente pues ellos son quienes surten el medicamento, no".