De cumplirse el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional respecto a un temporal con abundantes lluvias para julio y agosto, las presas y afluentes de la entidad podrían recargarse y el sector más beneficiado será el agrícola.
Según la Comisión Nacional del Agua en Colima, las precipitaciones que ya se han registrado en Colima han permitido e l incremento de hasta 5 hectómetros cúbicos en la presa Basilio Badillo.
"Basilio Badillo la tenemos al 49% de su capacidad y Trojes están registradas pocas precipitaciones en la cuenca con este inicio de lluvias nada más se ha registrado el ingreso de un hectómetro cúbico".
Al día de hoy la presa Trojes se encuentra 43.2% se su capacidad, mientras que Laguna de Amela se encuentra actualmente al 48% de su capacidad contra un 36% que se tenía al año pasado.
"La tendencia en el mejor de los casos va a ser a la alza esperemos que tengamos las lluvias suficientes para poder llegar al 100% de su capacidad ahí a mediados de septiembre o finales porque en octubre de nuevo empieza el plan de riegos".
Ernesto Paulino Santana, Subdirector Técnico de Conagua Colima recordó que en 2023 se tuvo un déficit de precipitaciones, lo que los llevó a realizar adecuaciones en el plan de riego y disminuir la superficie para regar, afectando así al sector agrícola.?