La cuarta ola de la pandemia de COVID-19 se prevé que sea con menos contagios al estimarse hasta 300 casos positivos por día en comparación con la segunda ola que se presentó en la temporada de invierno 2020-2021 con un máximo de 700 diagnósticos positivos diarios, coincidieron especialistas médicos.
Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, subsecretaria de Salud en Sonora, indicó que todavía no se ha presentado la cuarta ola en la entidad, sin embargo, los casos han ido en aumento levemente desde hace un mes.
"No podría decirte en estricto sentido que es una carta ola, pero, lo que puedo decir es que hay un incremento de casos. Tenemos dos posibilidades, una de las posibilidades es que la tendencia siga al alza y eso es parte de los esperado porque actualmente tenemos una alta circulación de virus respiratorios debido a la temporada invernal", dijo.
La otra posibilidad es que no aumenten demasiado los contagios debido a que el 75% de la población sonorense mayor de 12 años de edad cuenta está vacunada con al menos una dosis contra este virus, aunado a que muchas personas cumplen con los protocolos sanitarios.
De acuerdo con epidemiólogo Gerardo Álvarez Hernández dijo que la cuarta ola está retrasada en comparación con la segunda que se presentó a mediados de noviembre de 2020.
"Creo que está retrasada, creo que va un poco atrás, creo que una vez de las fiestas de Navidad y Año Nuevo habrá que esperar un par de semanas, quizás, mitad de enero para establecer con más claridad el tamaño de la ola, pero creo que la vamos a tener", puntualizó.
A su vez, el médico alergólogo e inmunólogo, Alberto Monteverde Maldonado, indicó que la gente debe evitar asistir a fiestas en esta temporada decembrina, solo salir de casa para hacer actividades esenciales y acudir a las jornadas de vacunación para recibir el biológico contra COVID-19, con la finalidad de que no se incrementen los casos positivos.
"Si queremos realmente romper la cadena de contagios, evitar que el virus siga mutando y a parezca alguna variable rara, todavía hay que continuar con el cubrebocas", enfatizó.