La colocación de mantas de advertencia para los delincuentes debido al aumento de robos, no es un tema que le corresponde a la dirección de seguridad ciudadana y tránsito de Colima, advirtió el coronel Gabriel Barrera.
"Aunque dice dirección de seguridad pública y policía vial ahorita nos estamos desempeñando como policías viales acuérdense que esto siempre fue conocido como tránsito municipal ahorita estamos atendiendo a las autoridades desde ese punto de vista".
A pregunta expresa en relación a está haciendo el municipio para evitar los robos a casa habitación y qué respuesta les da a los vecinos que están preocupados por la alta incidencia, el funcionario municipal expresó lo siguiente.
"Es parte de la organización de los vecinos que se llama vecino vigilante y siento que es bueno porque les ha dado resultados en algunas colonias, no estoy de acuerdo, coadyuvan con la seguridad porque ellos si realmente detectan a una persona que no debe estar ahí ellos lo reportan es lo que procedería/pero no estoy de acuerdo que quieran hacer justicia por su propia mano".
Entre tanto, aclaró que el ayuntamiento capitalino ya trabaja para formar la policía preventiva, esto con la intención de que se convierta en un cuerpo único y puedan ampliar sus funciones, no obstante, para ello se requiere tiempo.
"Yo le comento lo que nos tardamos en hacer un policía, nos tardamos 7 meses más o menos porque tenemos que presentar sus exámenes de control y confianza tiene que hacer un curso ministerial que tarda seis meses, entonces estamos en un periodo de reclutamiento/yo creo que a principio de año cuando esta administración maneje su propio presupuesto tendremos los recursos suficientes para empezar ese cuerpo".
Sin precisar el recurso necesario, el funcionario municipal agregó que para la creación de la policía preventiva deberán contratar por lo menos 100 elementos, pues son tres turnos de trabajo, para los cuales se requieren alrededor de 30 policías.