"La primera causa de muerte en el estado es enfermedad cardiovascular y entre ellas el infarto es una muy importante, y realmente para poder nosotros estar más seguros día a día necesitamos disminuir los riesgos", así lo explica Sergio Burgos, subdirector de Atención Médica de la Secretaría de Salud en Colima.
6 de las 10 principales causas de muerte están relacionadas con la obesidad, como son enfermedad del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado, cerebrovasculares e insuficiencia renal.
"Y evidentemente también está lo relacionados a las enfermedades crónicas, complicaciones de diabetes está dentro de las 10 primeras causas".
Sin embargo Colima también destaca con homicidios teniendo el primer lugar a nivel nacional con una tasa de 108.56 en número de víctimas por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En temas de salud la prevención es primordial desde el alimentarse sanamente, hacer ejercicio y tener hábitos saludables, evitando el tabaco y alcohol.
"Hasta el año pasado que tuve un episodio de hipertensión muy grave, me subió a 250, la glucosa me subió a más de 500, estuve a punto de morir".
Por otra parte la tasa de defunciones registradas por diabetes mellitus es de 85.2, en cuanto a tumores malignos es de 75.4 y por Covid 19 se registra una tasa de 29.9;
Lo que refleja una falta de atención por parte de los ciudadanos que tienden a consumir comida grasosa, chatarra, poca agua y a esto se le suma el estrés que alteran el sistema nervioso.