La falta de alumbrado público, predios con mucha maleza y escasa vigilancia policiaca, son factores que propician entornos inseguros para la ciudadanía, destacó Mauricio Romero Machuca, director de Educación y Prevención del Delito del Ayuntamiento de Tecomán.
"Un parque que no tiene buena luminaria, que está algo tan simple como que hay maleza, que si no se ha cuidado, entonces estos espacios en vez de ser espacio seguros, pues de vuelven un poco de inseguridad, entonces a veces el descuido de la luminaria, del cuidado de las áreas verdes pues puede volverlos focos rojos"
Destacó que la participación conjunta de ciudadanos y autoridades es fundamental para contrarrestar estos problemas de forma integral, es decir a través de la prevención.
"Las redes vecinales en las colonias es el puente principal o es el conducto que nos puede ayudar a nosotros como autoridad identificar los lugares donde tal vez las personas lo sientan como lugares inseguros. En esquemas de prevención y participación social es importante que la gente participe, que la gente se organice"
Mauricio Romero señaló que a través de la estrategia de las redes vecinales se han logrado avances, sin embargo falta mucho por hacer, sobre todo fortalecer la cultura de la denuncia. Señala que en Tecomán se cuenta con 14 redes vecinales conformadas y se busca llegar a 25 para este año.