A través de los años, la Termoeléctrica de Manzanillo ha generado problemas de contaminación tanto a la fauna marina como al medio ambiente.
El derrame más reciente de combustible del que tienen conocimiento fue hace un par de años, afectando más de 400 metros de manglar de la Laguna de Cuyutlán.
"Siempre ha tenido derrames de combustóleo, nosotros tenemos antecedentes, fotografías, vídeos, varias veces se le ha derramado a la Termoeléctrica el combustóleo a la laguna de Cuyutlán".
En ese momento la siembra de camarón en jaulas flotantes resultaron afectados, los arcos de pesca y materiales, incluso, las autoridades hicieron el compromiso de pagar los daños, sin embargo, nunca ocurrió.
"Se pone uno con un monstruo como la termoeléctrica como es de gobierno no se le puede hacer gran cosa/hemos presentado denuncias ante la Profepa y siempre nos dejan con la denuncia al principio, nunca nos han dicho o contestado cuáles son los que él tiene que reparar para el daño".
A pesar de que se han emitido oficios y múltiples denuncias, ningún gobierno ha hecho nada por arreglar la situación, señaló María del Carmen Velasco Chávez, Presidenta de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Laguna de Cuyutlán.
"Nosotros pensamos que con este gobierno íbamos a ser más escuchados que íbamos a tener más eco porque la lucha de la laguna no es de ahora ya tenemos 10 o 15 años peleando porque a la laguna se le ha afectado".