El paraíso, lugar turístico con mucha antigüedad en Colima. Ubicado en el municipio de armería, el paraíso ha sido visitado por miles de turistas a través de los años, algunas de sus ramadas son famosas por su cocina de mar. Hoy se encuentra solo, las sillas vacías sólo son ocupadas por arena.
El paso del tiempo se marca como cicatrices en algunas viejas estructuras que se caen, o que se derrumbaron años atrás. Viejas casas con madera podrida, el tiempo es implacable. Pero no es el tiempo el que ha golpeado tanto este paraíso, ha sido los recientes acontecimientos de violencia, los que mancharon esta playa.
Los prestadores de servicio tienen diferentes opiniones sobre si la violencia es la que ha hecho que el turismo baje, Ellos en sus ramadas, siguen trabajando aguantando la brisa del mar.
José De Jesús
"Pues mira, creemos nosotros que, si es eso lo que nos está afectando, pero esperemos es una cosa meramente dios que sea pasajera. En todas partes tienen sucesos de este grado, no y dios quiera que ya este fin de semana no se siga como este fin de semana y que haya cambios."
Prestador de Servicio
"No tiene nada que ver nada de eso, porque todo eso?pues no nos perjudica a
nosotros, nadie se mete con ninguno, no nos han perjudicado en nada, en nada, perjudica que la gente afuera a veces no viene, por temor y todo ¿eda?"
Héctor Ramírez Pelayo
"Como se dan cuenta que no hay turismo, independientemente pues de que ya ha sido inicio de clases, de actividades cotidianas y bueno pues los accidentes que pasan yo creo que como en cualquier parte afectan y sólo las zonas turísticas ya que pues la gente se da cuenta de esto y pues dejan de venir a visitarnos y es algo que tiene que suceder y en cualquier parte pasa.
Ellos dicen sentirse seguros, poder salir en familia a disfrutar de la playa, a disfrutar de la música, las olas del mar, pues los hechos no les afectan como para temer por sus vidas, siguen sus rutinas como cualquier otro día. Aunque no niegan que la violencia ha dejado su huella en este lugar, una huella que no se borra con el paso de una ola.