Ángela Quiroga Quiroga, Titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (CONAVIM), dio a conocer que la comisión dictaminadora que da seguimiento a la Alerta de Violencia de Género, que se declaró en Colima el 20 de junio del 2017, concluyó la evaluación del trabajo que se ha hecho en la entidad y en los próximos días emitirá un dictamen y reconoció que hay temas pendientes que deben atenderse este mismo año.
"Hace falta avanzar en cuestiones de procuración de justicia y les informo que el fiscal solicitó un recurso importante para llevar a cabo programas de formación, para llevar a cabo diagnósticos y hacer algunos mecanismos y cursos institucionales por parte de la fiscalía, ese recurso se otorgó y tendrá que ejercerse este año, esto va a favorecer en el cumplimiento en todo lo que falta por cumplir en cuanto a la fiscalía".
Quiroga Quiroga precisó que también ha hecho recomendaciones para que el Poder Judicial atienda temas específicos que ayudará a disminuir la violencia hacia la mujer que después terminan en asuntos penales o feminicidios.
"Fortalecer la capacitación para que los jueces juzguen con perspectiva de género y particularmente una preocupación para fortalecer la justicia familiar, tenemos una carga de justicia familiar que excede las capacidades familiares, no solo en estado de Colima, sino en todo el país. Si no tenemos un mecanismo ordenado que permita a las familias resolver sus conflictos lo que está provocando es el mantenimiento de la violencia familiar que termina en un delito".
Finalmente con relación a los incremento de los feminicidios y homicidios dolosos indicó, dijo que la disminución de la violencia contra las mujeres debe ser producto de una política pública integral que debe fortalecerse desde el sistema estatal.