La Procuraduría Federal de Protección al Ambienge realizó el aseguramiento precautorio de todos los ejemplares de vida silvestre del Ecoparc Colima como medida de seguridad debido a que se observaron diversas irregularidades luego de una visita de inspección realizada del 3 al 5 de abril se 2024.
Según el informe, los animales en general están en buenas condiciones físicas, sin heridas, ni laceraciones evidentes. Extremidades completas y se descartaron procedimientos inflamatorios, cojeras, malformaciones, o fracturas.
Se constató la presencia de varios encierros vacíos sin ejemplares y se verificó físicamente la alimentación de los ejemplares.
Respecto a la solicitud de Semarnat sobre el manejo de los lobos grises mexicanos, se encontraron los seis, todos hembras y en buenas condiciones.
Los seis felinos presentes ya se encontraban asegurados en otro procedimiento y cuya resolución está en trámite.
En la inspección se encontraron algunas irregularidades, entre ellas, no fue posible corroborar el sistema de mercaje de los ejemplares, no se presentaron los planes de manejo correspondientes a 2021 y 2022 entregando solo el informe anual de 2023.
Por ello, con fundamento en el artículo 164 párrafo segundo y 170 Bis de la LGEEPA, solicitó acciones que deberá llevar a cabo el Parque para subsanar las irregularidades que motivaron el aseguramiento precautorio de los ejemplares dentro de un plazo de cinco días hábiles.