La producción de café en la entidad se encuentra en riesgo, pues en los últimos años ha disminuido hasta en un 85 por ciento, advirtió el gerente del consejo estatal de productores, Martín Gordillo Vaca.
Más allá de los apoyos al campo, Gordillo Vaca consideró que los productores deben adoptar una cultura de innovación y no estancarse en la forma tradicional de elaborar el alimento.
"Son varios factores, por un lado el manejo creo que el sistema que se ha venido manejando el rustical está agotado, se tiene que ver al cultivo como un cultivo realmente, hacer innovaciones y experimentar con variedades pero sobre todo manejo/vemos un escenario muy negativo que si no empezamos a hacer acciones este año creo que el cultivo en Colima en unos cuatro o cinco años podría desaparecer".
Indicó que se tiene el registro en el estado de hace algunos años en donde se lograron acopiar entre 500 y 600 toneladas de café cerezo, mientras que este año apenas se logró una producción de 50 toneladas, lo que significa que ni siquiera se está logrando abastecer al mercado colimense.
La buena noticia, es que a nivel mundial Colima está considerado como un nicho para la producción de cafés especiales y llevan tres años exportando café a Nueva York, mercado que les costó más de 15 años conquistar a los productores y el cual no quieren desperdiciar.
"Ese mercado paga precios muy buenos y lo vemos como una oportunidad para el sector cafetalero de Colima/en el estado tenemos 854v productores y un promedio de 2 mil hectáreas plantadas pero un potencial para 20 mil más/tenemos en Colima lo que es Cuauhtémoc, Villa de Álvarez, Comala, Minatitlán y Manzanillo, cinco municipios, 21 comunidades".