Este año se produjeron alrededor de 3 mil toneladas de tamarindo, aseguró Jesús Brizuela, presidente del consejo estatal de productores de tamarindo de Colima, esta fue una producción baja, pues los temporales de fruta son así, pero se esperaba más.
"Normalmente el tamarindo conforme va creciendo año con año va aumentando la producción, nosotros esperábamos alrededor de 4 mil, alrededor de 4 mil quinientas toneladas de producción para el próximo año."
Dijo que sus compradores vienen desde Guanajuato, Zacatecas, de Monterrey, de Tijuana y Guadalajara. En su mayoría vienen de Jalisco.
"En exportación aproximadamente ahorita es poco, realmente, alrededor de unas ochocientas a mil toneladas, pero ya es de que, bueno buscar nuevos mercados para que ya así tenga mejor precio el producto del tamarindo."
Aclaró que están en busca de vías de exportación para expandir el negocio y añadió que es más complicado el trabajar la producción ahora, pues desde hace dos años el gobierno federal les canceló los apoyos.
"No, ya los apoyos ya se nos cancelaron. Ya ahora es por cuenta del propio productor, el costo, ahora hemos buscado alternativa, apoyos, pero bueno estamos conscientes de que la situación del gobierno del estado es difícil. Pero bueno vamos a seguir insistiendo en que los apoyos que nos llegaban antes se retomen, porque si hacen mucha falta para que el productor se sienta apoyado y no olvidar el Campo."
Dijo entender la situación del gobierno pero estos apoyos eran de 240 mil pesos y cubrían parte de la producción, gerentes, local, pago a la secretaría además de asesores que apoyaban en sus cultivos, significando un golpe a su economía.